Bienvenidos

Este es un humilde homenaje a Radio Concierto, F.M. 101.7 MHz, a sus voces, a sus programas y a su estilo que marcó a varias generaciones que hasta hoy la recuerdan.

Por ese motivo, haremos lo imposible para preservar nuestra memoria de la que consideramos la mejor radio FM de los 70s y 80s.

Setenteros y Ochenteros... Por el camino de la Paz !!!




miércoles, 14 de octubre de 2009

:: El Comienzo de una Aventura Radial.

En sus inicios la radioemisora perteneció a Radio Bulnes AM, pero sus dueños no supieron canalizar a través de la F.M. un proyecto sustentable en el tiempo, en una época en que la Amplitud Modulada aún reinaba y los auspiciadores deseaban llegar a las grandes masas de audiencia. Es cuando en un hecho que actualmente podría verse como anecdótico, uno de los dueños de la estación, José Luis del Río, en un acto que podría llamarse "de generosidad" se la regaló a su hijo Juan Pablo, quizás con la esperanza de que le sirviera de experiencia y que la estación llegara a dar algún fruto.

Por aquel año, 1972, eran pocos los receptores de F.M. existentes en la ciudad de Santiago, y mucho menos quienes sabían que en los equipos a tubos, como los Grundig, se disponía de una tecla para sintonizar la desconocida frecuencia. Además, Juan Pablo del Río, junto a su amigo Eugenio Joannon, ambos estudiantes de arquitectura, realmente no tenían los conocimientos necesarios que les permitieran gestionar una radioemisora.

Esta situación los motivó a buscar la asesoría del entonces joven publicista y locutor de Radio Minería, Julián García Reyes. Su conocimiento del medio, aunque en lo que se refiere a F.M. hubo mucho aprendizaje en el camino, le permitió establecer un grupo humano y profesional que en primera línea contaba con Juan Enrique Amenábar, que era "discjockey" de la famosa Discotheque Moustage, para luego implementar y poner en funcionamiento, el 1 de agosto de 1972, el proyecto Radio Concierto, en forma muy intuitiva, transmitiendo diariamente durante seis horas.

Transcurrido un año de transmisiones, el escenario había cambiado sustancialmente. Radio Concierto arremetía en forma audaz con canciones en inglés, siguiendo los ranking internacionales, y tenía nuevos dueños: Juan Enrique Amenábar, Ricardo Bezanilla y Julián García Reyes, en sociedad con Juan Pablo del Río, la habían adquirido en mil dólares.

La creatividad y el ingenio fueron la premisa de ese tiempo. En una época en que los éxitos internacionales normalmente demoraban años en llegar a Chile, para que recién los pudiera escuchar el común de las personas, que habitualmente compraban los discos de vinilo en Colt’70, la disquería que se ubicaba en el Edificio Santiago Centro de la capital, fue necesario recurrir al sistema de encargo a las amistades y conocidos que viajaban a Estados Unidos y Europa. Unos pocos dólares bien gastados en los álbumes más populares del momento fueron creando una fiel audiencia que, prácticamente, le iba tomando el gusto y valoraba la nueva propuesta radial.

Al pasar de unos pocos años, era fácil asociar a esta Estación las voces características de experimentados locutores que se fraguaron en el mundo radial, como Eleodoro "Lolo" Achondo, Gabriel Salas y el mismo Julián García Reyes.

5 comentarios:

  1. Buena crónica. Solo agregar que FERIA DEL DISCO ya existía y, en especial, por la época y porque al menos yo compre bastante música de la época cada vez que podía, mencionar CARNABY STREET, en Guardia Vieja con Providencia, donde hoy hay una conocida panadería y otros negocios. Había mucho single y nunca faltaba todo lo de MUSICA LIBRE - Shocking Blue, Cyan, Wayner Newton, The Sweet, etc.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda,una epoca inolvidable...podria agregar:
    Que Radio Concierto los dias Domingo hasta 1974 transmitia hasta las 10 P.M.Y ese mismoo año las transmiciones comenzaban a las 8 A.M.
    Que en los primeros tres años de funcionamiento transmitieron con un transmisor (valga la redundancia) monofonico y que solo en noviembre de 1975 lo hicieron en stereo,incluso tres meses despues ´salió al aire Radio Carolina (y en stereo)

    ResponderEliminar
  3. todo eso es inolvidable mas aun cuando se tiene algun material grabado de la epoca del programa "solamente clasicos".tambien existia disco center,Fusion para comprar lp y 12 pulgadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de Disco Center y Fusión estaba Circus que la rompió en una época en que nada era importado todo era editado aquí, El local inicial de Circus era muy chico, si entraban dos clientes, se llenaba pero vendía los discos top de EE.UU. e Inglaterra y atendía su dueño. Si no me equivoco estaba en antiguo Drugstore y luego se trasladó a otros locales un poco más grandes en el mismo sector. Esto debe haber sido entre los años 75 y 80 más o menos.

      Eliminar
  4. Se agradece el relato sobre la génesis de Radio Concierto, objeto de interés para nosotros. Estamos recopilando antecedentes históricos de la FM en Chile desde 1959 hasta 1985.

    ResponderEliminar