Bienvenidos

Este es un humilde homenaje a Radio Concierto, F.M. 101.7 MHz, a sus voces, a sus programas y a su estilo que marcó a varias generaciones que hasta hoy la recuerdan.

Por ese motivo, haremos lo imposible para preservar nuestra memoria de la que consideramos la mejor radio FM de los 70s y 80s.

Setenteros y Ochenteros... Por el camino de la Paz !!!




lunes, 26 de octubre de 2009

:: Concierto Discotheque y la Onda Disco

A partir de mediados de los 70s, con la irrupción del fenómeno de la Onda Disco, que encontró su catalizador en el filme "Fiebre de Sábado por la Noche", con una explosión de música y moda, fue creado el programa Concierto Discotheque, que se constituyó en el complemento perfecto en los bailes de fin de semana, las fiestas juveniles de "toque a toque", en alusión a los toques de queda decretados por la autoridad militar de aquel tiempo.

En sus inicios el presentador del programa de música bailable fue Eleodoro "Lolo" Achondo, muchos podrán recordarlo, pero quien le dio el carácter de leyenda a aquel anuncio fue Gabriel Salas, que popularizó con su voz una de las cuñas de presentación más recordadas de la F.M. de los años 70 y 80:

“Y ahora comienza…: Concierto Discotheque”.

También tenemos en el recuerdo que por el año 1978, en las tardes, se transmitía el programa "Disco One O Two". En éste se podía escuchar los TOP bailables de las listas internacionales, con Gabriel Salas en la presentación de los intérpretes y títulos de las canciones.

En aquella época Radio Concierto es primera sintonía en Santiago y gran parte de su programación es música Disco. Su frecuencia transportó hasta nuestros receptores a los íconos del momento: Silver Convention, Donna Summer, Gloria Gaynor, Wild Cherry, K.C. & The Sunshine Band, Peter Jackes Band, Silvester, Village People, Dan Hatman, Chic, Earth Wind & Fire, Sister Sledge y a muchos más.

Al llegar 1980 entre otros destaca en la programación, tanto habitual como bailable, el clásico Funky Town del grupo estadounidense Lipps Inc., éxito que según algunas opiniones llega tarde a la escena de la música Disco, la que justamente a partir de ese año comienza su ocaso, después del delirio al que llegó a finales de los 70. Desde esa época gracias a los influyentes e innovadores experimentos de los DJ de Detroit, Chicago y New York, emerge gradualmente nuevos estilos de música electrónica (Electro, House y Techno) de recambio en las discotheques y radios, especialmente en Europa donde encuentran público incondicional, convirtiéndose en suceso, con exponentes como Despeche Mode y Yazoo, ligados al Techno Pop.

Naturalmente, Concierto Discotheque se adaptaría a las nuevas y sorpresivas tendencias de la música juvenil que estarían por venir a mediados de los 80s, con el Rock Latino y una especie de "revival" de la Música Disco, a través del "Dance", con exponentes como Rick Astley, sólo por mencionar uno.

_________________________________________________
Programas bailables de los años 80 y 90, cada uno en su estilo:

Carolina Discotheque
Tiempo Disco Mix
Fiesta en La Ciudad
Club Galaxia
Futuro Master Disco
Sábado para recordar

15 comentarios:

  1. exelente recordar este medio,muestra el profesionalismo de esa epoca de radio,,

    felicitaciones a su creador

    radio operadodor en santiago san cristobal futuro
    en talca,,,radios lautaro , futura , logika

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudio, soy Mauricio y hace años que busco el nombre del grupo musical electronico, que era la caracteristica del programa La hora cero de radio Concierto año 89 - 90. Por casualidad tú la sabes? Gracias mauricio_velasquez@123mail.cl

    ResponderEliminar
  3. Hola un pequeño aporte, antes de Julian García , la presentacion de concierto discoteque y las cuñas eran echas por la voz del recordado Eliodoro "lolo" Achondo, que fueron las que marcaron la pauta para otras emisoras de la época, y el inicio de dicha locucion era ésta, debiendo mencionar una marca comercial, todos los viernes y sabado a las 22 horas se daba la marca de la hora y seguía Lolo achondo con........Pisco capel...prenta el programa bailable mas exitoso de la frecuencia modulada en Chile......Concierto ....discotecc...y el primer tema era siempre el que se estaba mejor posicionando en el bilboard, es asi como un Sábado de Noviembre de 1975 el inicio fué con Devotión en vivo de Earth Wind & fire, baby i love your way de peter frampton y seguido de otro tema de Peter, en fin lindos recuerdos, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy Hernán osher_56@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. falto un programa radial de disco y rock tambien competencia de concierto y carolina que llamaba MUNDO DISCOTEQUE DE radio Mundo Stereo

    ResponderEliminar
  6. otra voz emblematica y competencia de otras fue el famoso petronio romo con su clasica marca durante la cancion "carolina" aca en el sur uno se peleaba los cassete con discos marcados con "Concierto" o "Carolina"

    ResponderEliminar
  7. Claudio Oliva, dentro de las emisoras que competían los fines de semana, estaba tambien Mundo Stereo, en el 95.9 del dial FM Stereo.

    ResponderEliminar
  8. con su programa "MUNDO STEREO DISCOTEQUE"

    ResponderEliminar
  9. que buena..... bonitos recuerdos...
    tambien estab Radio La Clave los fines de semana en donde tú hacias el pedido.. te contestaba un programador musical y pedias tu canción.. a los 10 minutos salia al aire. algo alcaico suena pero creo que tenia su gracias. en comparacion a los tiempos de hoy.. pero excelente. (Joaquin Monzó T.)

    ResponderEliminar
  10. Les falto MUNDO STEREO DISCOTEC

    ResponderEliminar
  11. Una precisión, el programa Concierto Discotheque no se creo al alero de la Onda Disco, fue muy anterior a ésta, años 75 o 76. En cambio la Onda Disco llegó después, años 77 y 78 con la película Saturday Night Fever. Disco Onr o Two sí fue fruto de este periodo. Efectivamente Concierto Discotheque comenzaba a las 22:00 horas los días viernes y sábado hasta muy avanzada la madrugada. En general los discos de la radio eran °marcados° con el nombre de la emisora para que no fueran copiados por otra radio u otra persona que quisiera venderlo como música ambiental de una casa comercial o fiestas.

    ResponderEliminar
  12. que recuerdos y julian con sus reflexiones al al finalizar el dia

    ResponderEliminar
  13. Y no se olviden radio galaxia discotheque, quien no grsbo los especiales bailables en cassettes, o los especiales von el inolvidable sergio pirincho carcamo

    ResponderEliminar
  14. muchos concuerdan que el progranama Concierto Discotheque , salió al aire en 1974...antes de la onda disco (1978), habían discotheques? creo que sí y se bailaba un estilo de música anterior al disco (entre soul y funky) hues corporation es uno de sus exponentes de dicho estilo...

    ResponderEliminar
  15. Quien no recuerda la radio "Mundo Stereo" que estaba en el dial de la radio Tiempo 95.9 que también tenia su programa bailable "Mundo stereo Discotheque"....

    ResponderEliminar