Bienvenidos

Este es un humilde homenaje a Radio Concierto, F.M. 101.7 MHz, a sus voces, a sus programas y a su estilo que marcó a varias generaciones que hasta hoy la recuerdan.

Por ese motivo, haremos lo imposible para preservar nuestra memoria de la que consideramos la mejor radio FM de los 70s y 80s.

Setenteros y Ochenteros... Por el camino de la Paz !!!




miércoles, 4 de noviembre de 2009

:: ...Por el camino de la Paz

Radio Concierto nació al alero de un ambiente de tensiones socio-políticas que imperaban en nuestro país y en todo el orbe. La Guerra Fría hacía sus estragos en la humanidad, la que pendía de un hilo frente a un posible holocausto nuclear que se arrastraba desde inicios de la década del sesenta entre Estados Unidos de América (EE.UU.) y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

Junto con la pugna de las ideologías que representaban las superpontencias, innumerables guerras se habían declarado terminada la Segunda Guerra mundial (1945), y muchos conflictos estaban por estallar:

Revolución China: Múltiples conflictos armados entre bandos nacionalistas e imperialistas, y luego nacionalistas y comunistas, desde 1911 hasta 1949, con una pausa de unificación de estos últimos durante la Segunda Guerra Mundial, ante el peligro invasor japonés.

Conflicto Árabe-Israelí: Varias guerras desde la proclamación del estado de Israel en territorio Palestino por la ONU: 1948 Primera Guerra Árabe-Israelí, 1967 Guerra de los Seis Días, 1973 Guerra del Yom Kippur (Egipto y Siria contra Israel). El conflicto se mantiene latente hasta el presente.

Guerra de Corea: Desde 1950 hasta 1953, inicialmente entre la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). Esta es una conflagración arquetipo de la Guerra Fría que pasó en breve tiempo a convertirse en un conflicto internacional que involucró a 20 naciones, incluido EE.UU.

Revolución Cubana: Desde el asalto de la guerrilla al Cuartel Moncada en 1953, hasta la ocupación por ésta de la ciudad de La Habana, en 1959, con el consecuente derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.

Guerra de Vietnam: Desde 1959 hasta 1975, tuvo su inicio en el avance de la guerrilla Vietcong (comunista), apoyada por Vietnam del Norte para derrocar al gobierno de Vietnam del Sur. Este conflicto, que también afectó a Laos y Camboya, se internacionalizó cuando Estado Unidos y otros 40 países dieron apoyo a Vietnam del Sur, mientras que la República Popular China y la U.R.S.S. respaldaron a los norvietnamitas y al Vietcong con pertrechos militares.

Conflicto Limítrofe Austral Chile-Argentina:En diciembre de 1978, ambas naciones estuvieron a horas de una guerra. Las fuerzas argentinas habían determinado el día 22, a las 22:00 horas, como el día "D" para la ofersiva militar, tras desconocer el resultado del laudo arbitral de la monarquía británica, el 2 de abril de 1977. Finalmente, con la intervención del Papa Juan Pablo II, Argentina acepta un enviado del Vaticano para distender el peligroso clima beligerante.

Como es de suponer, ante los acontecimientos vividos en distintas partes del mundo, diversas organizaciones sociales, religiosas y, porqué no mencionarlo, el movimiento “hippie” de finales de los sesenta, generaron especialmente en los jóvenes, una conciencia pro Paz.

Entonces ¿No es a caso más que comprensible que su mentor, Julián García Reyes, imprimiera a esta radioemisora una dosis de esperanza, fe y amor en su identidad, ante un mundo plagado de odios y muertes?

En este contexto, desde sus comienzos Concierto entregó a sus auditores algo más que música. Comenzando por un atractivo eslogan para su época, el que invitaba indirectamente a quienes escuchábamos sus programas a “sumar nuestros pasos por el camino de la tan anhelada Paz”, al que le seguiría el buen gusto de difundir frases de alto contenido espiritual, valórico y poético que, cual alimento para la mente y el alma, hasta la actualidad son parte del bagaje íntimo de cada uno de los que tuvimos la posibilidad de empaparnos de la riqueza de los autores de aquellos textos, en la voz de Julián García Reyes, como: el poeta Kalil Gibrán, Francisco de Asis o los pensamientos y oraciones del padre Gerardo Joannon.

En esta misma línea, que “estimulaba la reflexión”, por darle un nombre, también hacia 1980 era posible escuchar poemas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Inolvidables son el “Poema 20” y “Los Sonetos de la Muerte”, respectivamente, recitados por el locutor John Gres.

Entrada la década ochenta, este tipo de obras quedarán plasmadas en las producciones “Concierto de Oraciones”, las que son puestas a disposición del público en discos de vinilo y cassettes, en una alianza de cantantes, compositores, sellos, aupiciadores y productores con un fin social. Más tarde, en los años noventa pasarán a llamarse “Tesoro de Palabras”, en Radio Horizonte, hasta el día de hoy en Radio Oasis.

Como no haber escuchado “Una lágrima y una sonrisa”, “Nuestros hijos” o “Himno cotidiano”, como no recordar “Oración simple”.

Que sirva este refrán para expresar lo que viene a continuación : “Si el río suena es porque piedras trae”. Y así fue que el mensaje de Paz se extendió por los confines de la ciudad y mucho más allá de las fronteras: Radio Concierto se convirtió en lo que se estima como el primer medio de comunicación en recibir un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando en el año 1986 organizó un Festival de la Canción por la Paz.

____________________

Recomiendo visitar:
http://tienda.radiooasis.cl/catalog/category/view/p/2/s/producciones-propias/id/5/

9 comentarios:

  1. que radio aquella la mejor de las mejores que an existido las mejores voces la programacion el estilo y su programa concierto discotheque marcado por gabriel salas que la de ahora no le llega ni a los talones
    un saludo a su creador julian garcia reyes

    ResponderEliminar
  2. A los que nunca han conocido el amor. A los que no aman lo que poseen y aman lo que no es suyo. A los que un día amaron y hoy estan solos. A los que la desgracia les impide amar, a cuantos, con culpa o sin ella...sufren. Una palabra de aliento. Cuando el amor humano resulta imposible, vacio, triste, todavia hay alguien que a pesar de la miseria, a qua causa de la tribulacion que sufrimos, nos ama. Una palabra también de suplica, si escuchas que un hombre y una mujer muy ingenuos laban el amor, calla al menos, quizas tengan razón...
    El equipo humano de Racio Concierto esta integrado por las siguientes personas....

    GRANDE RADIO CONCIERTO. NUESTRA MEJOR RADIO EN NUESTRA MEJOR EPOCA...

    ResponderEliminar
  3. musicgourmet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. "Hay algo mas" de Osvaldo Leiva, fue la canción ganadora por votación de los propios autores del festival "Por el camino de la Paz". Estan bella, tiene la esperanza como adherida los ojos, oirla es una manera de disfrutar del gran talento de ese compositor-arreglador. El arreglo? Una maravilla,todo un aporte. Será una de esas canciones que quedarán para siempre en el alma de quienes vivieron en ese entonces.
    La exquisita poesía y la sensible música de este autor pueden encontrarla en www.osvaldoleiva.scd.cl. Solange,Una admiradora

    ResponderEliminar
  5. Como no acordarse de este festival el cual fue trasmitido por radio concierto en su oportunidad, buen nivel musical y letras cautivantes para esa época, la década de los 80, bueno el objetivo se cumplió en momentos de confusión, conflicto y guerras, la paz fue la única vencedora en esta historia que es pasado y que debe acompañarnos en este presente que es el siglo 21.

    Atte.
    Gonzalo Silva Vilches.
    Locutor.
    Radio Interactiva Fm 103.9
    La ligua.
    V región.

    ResponderEliminar
  6. como puedo tener una copia del tesoro de la palabra una ves la escuche y me quedo tan marcado sus pensamiento que te hacen valorizar y entender la vida .
    pero como lo puedo comprar .gracias

    ResponderEliminar
  7. Por si acaso:

    Tengo en mi poder los 10 casettes que componen la obra "Concierto de Oraciones" desde el primer volumen de 1981 hasta el ultimo de 1990, ademas tambien tengo los 2 CDs de "lo mejor del concierto de oraciones" las que son una selección de los mejores temas de la colección, tambien tengo en mi poder la obra "El Jardinero" la cual es una historia reflexiva con la participación de Fernando Solis, Darío Cruzat, Petronio Romo (QEPD) mas la narración de la historia por Julián García Reyes. Como si fuera poco, tambien tengo un cassette con poemas de Eduardo Aninat de Viale Rigo (Padre del Ex Ministro de Hacienda Eduardo Aninat) llamado "Sueño de Dos Alas" narrados por Julián García Reyes.

    Ahora se preguntarán ¿De donde me consegui todo esto? bueno, lo compré en el año 2005 en una librería cristiana en la ciudad de Talca, en mi época de estudiante universitario. En ese entonces era auditor de Radio Horizonte tanto en mi etapa universitaria como en mi adolescencia hablo del año 1996. En ese entonces, radio concierto pasaba por sus últimos años, en donde tocaban musica de Ozzy Osbourne, Oasis, Megadeth y otras bandas de la época.

    Salu2 a todos y felicito al propietario de este blog por el gran trabajo realizado en recopilar tan valioso material.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo en mi poder los 8 volumenes del CONCIERTO DE ORACIONES que se hicieron en VINILO estan en perfecto estado tanto el vinilo como las caratulas, si a alguien le interesa contactarse al 93048135.

    ResponderEliminar
  9. no hay ninguna parte donde poder comprarlos ?

    ResponderEliminar